¿Cómo vencer a tu competencia?

Seamos honestos, desde pequeños nos enseñan a ser mejores que los demás, y a posicionarnos como los principales… entonces por qué no aplicar esos principios para vencer a tu competencia.

via GIPHY

¿Has visto las películas de Rocky? Si, el famoso boxeador 🥊 que se esfuerza y cuya música nos inspira a ejercitarnos😅. Pues bien, vamos a utilizar este ejemplo para ampliar nuestro tema. Rocky, como muchos de nosotros, tenía un sueño: ser un famoso boxeador.  Sin embargo, en su camino se encontró a uno de sus competidores más fuertes, Apollo. Pese a que la gente le advirtió que era más experimentado y fuerte que el, Rocky decidió hacerle frente y se presentó en el ring para la pelea.

Como Rocky, en nuestro «ring» o mercado meta, pueden existir varios competidores que ofrecen los mismos productos o servicios. Sin embargo, lo que hará que te hará vencer a tu competencia, es tener la disposición de diferenciarte y estar convencid@ que el producto o servicio que ofreces es «la leche», como dirían los españoles.

Vencer a tu competencia buscando la diferenciación.

Hace poco leímos una frase que decía:

«En un mundo lleno de Kardashians, sé una princesa Diana👑». No es por menospreciar a las estrellas de reality, pero nos pareció muy acertada la frase y su contenido. En un mundo, en donde todo es físico, material, plástico (hasta cierto punto), sé auténtico.

Aplica también para tu producto o servicio: en un mercado, en donde el resto de personas ofrecen «lo mismo» diferenciarte es básico para vencer a tu competencia. Piensa que puedes hacer qué no está haciendo el resto. 

Lo primero que te recomendamos, es que salgas de tu tienda u oficina, es decir de tu «zona de confort». Conoce qué es lo que la gente busca, que le atrae, de qué está cansada, cuáles son sus expectativas, etc. Te asombrarás de las cosas que puedes descubrir al interactuar con las personas.

Esto aplica también para conocer, ya sea vía online o presencial, que está haciendo tu competencia en otros países. Si tienes la oportunidad de viajar, ¡enhorabuena! pero si no, en el internet tenemos una fuente infinita de conocimiento.

También, el salir te da conocimiento de las acciones que están haciendo tus competidores. Mira las formas en la que ellos se promocionan, o la forma como venden su producto o servicio, como entrenan a su personal, etc.

Otro de los tips para diferenciarte, es hacer una lluvia de ideas con tu equipo. Dos cabezas piensan mejor que una. Ponlos a participar. Invítalos a tomar un café y pon ejercicio fáciles como: si tú fueras el cliente, ¿qué te gustaría que hiciéramos por ti? o más fácil aún… ¿qué has visto que les llama la atención a los clientes?

Posterior a la reunión y a todas es buenas ideas, que a este punto ya tendrás varias, empieza a planificar tus actividades para ejecutarlas. 

Veamos algunos ejemplos.

Los ejemplos que te vamos a mostrar son emprendedores que iniciaron siendo «uno más», pero que lograron diferenciarse y vencer a la competencia:

Marías Bag: 

Empresa 100% guatemalteca que se dedica a la fabricación de carteras adornadas con texturas propias de Guatemala. Esta empresa se diferenció de las demás enfocándose en sus raíces guatemaltecas y las plasmó en carteras de lujo. Funcionó muy bien! Sus modelos se exhiben en el New York Fashion Week, un evento de moda de talla mundial.

mariasbag.com

Hugo App: 

Empresa salvadoreña que revolucionó el mundo del delivery en El Salvador y Guatemala. Empezaron como competencia del resto de deliveries, pero se han posicionado como la primera opción del consumidor, empezando por su color morado tan particular.

https://hugoapp.com/

PROCEM Consultores: 

Somos humildes y nos vamos a poner en último puesto 😂😂 como ejemplo. No creas que hemos vencido del todo a nuestros competidores. Siempre tenemos que estar diferenciándonos constantemente. Pero nuestro éxito radica en convertirnos en un apoyo para las organizaciones, en tratar de resolver sus problemas en lugar de sacarles dinero (que amigos que nos leen es la imagen que tenemos los consultores en el mercado).

Hemos tratado de demostrar con acciones que somos en realidad un apoyo para todo aquel que nos busque.

<

via GIPHY

 

Vencer a tu competencia, brindando un valor agregado.

Nada hace más feliz en este mundo a un cliente que recibir un trato VIP, sintiendo que «haz dado la milla extra» por el. Bueno aprovechemos este sentimiento (pues después de todo, de eso se trata el marketing), y empieza a brindar valor o una experiencia en el servicio o producto que brindas.

¿Quieres algunas ideas? 

Haz sentir a tu cliente una experiencia en la compra.

Por ejemplo, pregúntale el nombre a tu cliente, dile a tus empleados que los aborden preguntándoles: «Hola, ¿cómo te llamas?». Tus clientes se sorprenderán. Luego con su nombre pregúntale… ¿puedo ayudarte en algo? ¿estás buscando algo en específico?. Cuando abordas a tu cliente por un lado que no «sea el convencional» aumentarás la tasa de compra.

Hace poco una de nuestras consultoras nos comentó que en su luna de miel fue a un resort, y la chica que cuidaba la piscina, tomaba selfies a todos los huéspedes y los hacía posar. Por más gordito que fuera el huésped, lo hacía sentir como un verdadero modelo. ¡Bravo 👏👏 por estos empleados que dan la «milla extra»! y que hacen sentir a sus clientes los más cómodos.

Seguimiento post venta.

Ya te compró, así que ganaste. Pues ahora, engancha a tu cliente con un verdadero seguimiento. ¿Qué le pareció el producto? ¿Cómo está funcionando tu producto?. Si eres un comerciante de productos masivos y no puedes hacer seguimiento post venta tan personalizado, pídeles el correo y envía tips para tu producto y aprovecha a promocionar los de especial relación.

Brinda un servicio adicional. 

Si no eres de los que vende productos tangibles, sino que comercializas servicios, brinda a tus clientes algo adicional. Sorpréndelos con una sesión gratis, una asesoría extra, un porcentaje de descuento en sus próximos servicios, etc. Conviértete en un asesor o experto para su empresa, de tal manera que no tengan más remedio que llamarte siempre para comprarte más.

Bueno amigos, después de esto creo que vamos a hacerle un «knock out» a nuestros competidores, ¿no lo crees? Por favor déjanos saber que te parecen estos consejos, en los comentarios abajo 😉.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *