certificaciones ISO

5 cosas que nadie te dice sobre las certificaciones ISO

Alcanzar una o varias certificaciones ISO,  es una meta que varias empresas se proponen. Sin embargo, hay ciertas cosas que nadie te dice sobre este objetivo a lograr. Conoce de qué se tratan.

certificaciones iso

Todos sabemos el significado de certificación y aún más los beneficios que representa contar con una. Cada empresa que decide buscar «esta corona», lo hace para ganar más clientes, ser más competitivo o tener más prestigio. 

Sin embargo, hoy queremos comentarte de ciertas cosas, aunque no negativas, pero que nadie te dice sobre las certificaciones ISO. Con esto aclaramos que no queremos desistir de tomar la decisión de certificarte, sino pintarte el panorama real.

#1 Requiere un esfuerzo adicional, que muchos no están dispuestos a realizar.
«Lo que cuesta, vale la pena»

No sabemos quien es el autor de esta frase, pero de que es verdad, es verdad. Todo lo que requiere algún esfuerzo en esta vida es porque valdrá la pena. Lo mismo ocurre con las certificaciones iso. Representa un esfuerzo adicional, pues al principio se trabaja como un proyecto aparte de las actividades diarias, pero al final se termina integrando al trabajo cotidiano. Muchas de las organizaciones están convencidas de las ventajas de estar certificadas, pero se terminan desanimando al ver el trabajo adicional que hay que hacer.

Es como tratar de ordenar un cuarto, claro que requiere esfuerzo y sobretodo voluntad, pero al final los resultados son fabulosos. O ¿a quien no le gusta acostarse sobre sábanas limpias y oler el desinfectante con su olor tan peculiar?. Lastimosamente, hoy en día hay varias empresas que deciden «seguir en el cuarto desordenado» y no certificarse. 

Por esta misma razón, también hay empresas que en el camino se desaniman a seguir adelante con la certificación. Nuestra recomendación es esta: si has decidido certificar tu empresa sigue adelante, sobretodo planificando las actividades por hacer. Así marcarás el éxito de tu proyecto.

#2 Hay una inversión adicional de por medio.

Cuando las empresas deciden alcanzar certificaciones ISO, hay una inversión adicional. ¿Es caro certificarse? No. Depende del tamaño de tu empresa y procesos, pues en base a eso las certificadoras y consultoras establecen una tarifa. 

Además, es como que si hoy en día, alguien se preguntara: ¿estudiar una carrera universitaria es caro?. Obviamente, es una inversión que debes hacer para conseguir un buen trabajo y encontrar lo que te gusta. De igual manera, las certificaciones ISO implican una inversión,para disfrutar luego de sus beneficios innumerables. Por mencionar algunos:

#3 Puedes llegar a «no certificarte».

En el camino del proyecto de certificación, pueden haber varias situaciones que impidan que tu empresa logre un certificado.

Si, por ejemplo, en el proceso existen una o varias no conformidades según lo que pide la norma, la empresa certificadora puede reservarte el certificado hasta que se resuelvan. Si no se resuelven, no procede el certificado para la empresa.

Otra de las causas, puede ser que una vez que una empresa se certifica, piense que todo el esfuerzo ya se acabó y por tal razón no siga adelante con la mejora continua. En la auditoria de seguimiento, la certificadora puede y tiene todo el derecho de quitar el certificado. Y esto es triste. Ya que después de todo el esfuerzo, tiempo y recursos invertidos, todo termina en un simple sueño…algo que fue y no volverá.

certificaciones iso

#4. La certificación no es un requisito de las normas.

Las normas ISO en ningún momento indican que la certificación es un requisito de su contenido. Si tomas varias normas ISO y las lees, verás que no hablan que la certificación es un requisito de la misma.

La ISO (como Organización Mundial Internacional), tiene diferentes comités, cuyos miembros son los que componen la estructura de las normas. Dichos comités toman en consideración si la norma es o no certificable. 

¿Es decir que una empresa puede adoptar lo que pide una norma sin certificarse? Sí. Ya que al final, lo que genera las ganancias para una empresa es la mejora en su operación, que viene como el resultado de la adopción de los requisitos de las normas. Sin embargo, la certificación pone a las empresas como en un «spotlight» o «alfombra roja» frente a tus clientes y competidores.

CERTIFICACIONES ISO

¿Sabías que? ahora con las nuevas versiones de las normas ISO puedes certificarte bajo dos o más, utilizando un mismo «esqueleto» de información documentada. Contacta a PROCEM para más info 😉 y recibe una asesoría gratis.

#5. Se certifican los procesos y no la empresa como tal.

Finalmente, queremos contarte que cuando una empresa decide optar por una o varias certificaciones ISO, lo que en realidad se certifican son los procesos del Sistema de Gestión, y no la empresa como tal.

Un Sistema de Gestión es el conjunto de diferentes elementos de una empresa, que se combinan para cumplir con un objetivo en específico. El alcance del Sistema de Gestión lo conforman cada uno de los procesos de la organización. Al final son esos los que te certifican. Lo bueno de esto es que puedes certificar un proceso de tu empresa y decir que tu empresa está certificada 😂 ¡es totalmente válido!… y lo que hacen varias empresas que conocemos. 😝🙊

Bueno amigos, ahí tienen 5 cosas que nadie te había contado de las certificaciones ISO. Nos gustaría conocer qué piensas sobre ellas. Por favor déjanos tus comentarios abajo.

Si tu empresa quiere certificarse por favor, contáctanos y permítenos apoyar tu negocio. Más info aquí o en el vídeo abajo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *