Fidelizar a tus clientes

¿Cómo fidelizar a tus clientes?

Todos quisiéramos que nuestros clientes nos repitieran esta promesa:

“Prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad”

Pero la realidad pinta un poco diferente. Hoy en día mantener a clientes leales suele traer un esfuerzo adicional que no todos están dispuestos a realizar. En esta ocasión, te compartimos algunos consejos para fidelizar a tus clientes y hacer que se enamoren de tu negocio.

Fidelizar a tus clientes es tarea de todos en tu negocio

 

Tip #1: Dales a conocer tu propuesta de valor.

En nuestro artículo anterior (click aquí para leerlo) hablábamos que la propuesta de valor es esencial para fidelizar a tus clientes. ¿Cómo la estás dando a conocer? ¿Cómo ellos se están dando cuenta que eres especial?. Si aún no la tienes, es momento que te pongas a trabajar y la construyas para que te diferencies de tus competidores. Una vez construida, debes resaltarla en cada etapa del proceso de venta y fidelización. 

Es como cuando alquien te corteja, te invita a salir, tiene detalles contigo y finalmente te enamoras de el o ella y no lo cambias por nada. De igual manera, corteja a tus clientes por medio de tu propuesta de valor para que se enamoren perdidamente de tu marca.

Un tip para construir tu propuesta de valor es utilizar el pensamiento “get out of the box”, o “salte de la caja”, es decir no hagas lo que hacen tus competidores. Reune a tu equipo, piensen qué hace especial a tu negocio y qué es lo que tus clientes esperarían de ti; y que sobrepasaría sus expectativas.

Una buena propuesta de valor está acompañada por un buen análisis e investigación de tu mercado meta.

Tip #2: Hazlos sentir especial.

Hoy en día, los millenials han revolucionado al mundo con su comportamiento. Una de sus características principales es que quieren sentirse especiales o que pertenecen a algo. Por qué no copiamos esto para fidelizar a nuestros clientes. 

Hazlos sentir especial, quiere decir que ellos son importante para tu negocio. Algunos ejemplos puede ser: llamarlos por su nombre, conocer qué les interesa, tomar en cuenta su opinión para un proyecto que realices, etc. Una vez entré a una tienda en la cual te daban un pensamiento positivo para tu día por tu compra. Un detalle tan chiquito, me hizo sentir especial y por supuesto que he regresado a comprar a esa tienda.

El hacerlos sentir especial no implica gastar más, sino hacer una acción en concreto que de valor a tus clientes. Recuerda a Maya Angelou:

“Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán como las hiciste sentir” 
Tip #3: Mantente en contacto con ellos.

Ya ganaste: te compraron tu producto o servicio. Ahora, mantente en contacto. Pídeles su email y número de whatsapp si se puede. Y hazlos sentir especial nuevamente por medio de tus mensajes con ellos. Registra cuándo fue su última compra y los artículos que adquirió, para hacerle llegar nuevos productos o servicios que le gustarían. No le envíes solo ofertas, envíale noticias que le interesarían. Por ejemplo:

  • Si tu negocio es una tienda de ropa: envíale a tus clientes por email las últimas tendencias de moda, o un artículo de las diferentes combinaciones que puedes hacer con una sola prenda.
  • Ahora si tu negocio es un servicio, como un dentista, puedes enviarles mails con tips para el cuidado dental, que alimentos son buenos para los dientes, consejos para blanquear sus dientes, entre otros.

Recuerda que no debes enviar un email o un mensaje que tu no quisieras recibir. Personaliza para fidelizar a tus clientes.

Claro que todos estos consejos conllevan esfuerzos adicionales, pero una buena noticia es que un cliente satisfecho es la mejor publicidad que puedes tener. Cuando logras fidelizar a tus clientes, ellos te referirán con otros, y así sucesivamente.

Esperamos que estos consejos te sirvan. Déjanos saber en los comentarios que otros tips has ocupado para fidelizar a tus clientes.

Como fidelizar a tus clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.