Sistemas de Gestión. Su significado es muchas veces confuso. Muchas veces pensamos que tiene alguna relación con la informática por el hecho de la palabra «sistema». Pero la realidad es que no tiene nada que ver.
En este artículo te contamos más sobre los Sistemas de Gestión, sus beneficios y aportes para una organización.
¿Qué es un sistema de Gestión?
La norma ISO 9000, define Sistema de Gestión como el conjunto de elementos de una organización que interactúan para establecer políticas, objetivos y procesos. En otras palabras, es la forma en la que una empresa se organiza para lograr sus objetivos. Se conoce como sistema, ya que interrelaciona cada una de las partes de una empresa.
De igual forma que el sistema humano, un sistema de gestión «une» o enlaza todas las partes de la empresa, guiándolo como un todo para lograr los objetivos de la organización.
Las normas ISO, apoyan la implementación de los Sistemas de Gestión, enfocando sus normativas a diferentes disciplinas, como la calidad, el medio ambiente o la seguridad ocupacional. Esto significa, que el fin de una norma ISO, es básicamente ayudar a ordenar a una empresa y hacer eficiente sus procesos, concentrándose en dicha disciplina.
En este vídeo de nuestro canal de Youtube te contamos más:
Beneficios de un Sistema de Gestión
Vamos a centrarnos en los beneficios de un sistema de gestión. Ya que queremos que conozcas cada uno de los aportes y ventajas que puede traer a tu empresa el implementarlos y trabajar en base a la metodología que proponen.
1. Mayor eficiencia
Como lo hemos mencionado, los sistemas de gestión funcionan de igual forma que un sistema humano. Todas las partes de la organización buscando el bienestar comunal.
La función principal de un Sistema de Gestión es lograr una mayor eficiencia, o asegurar el cumplimiento de todas las actividades de la organización. Al trabajar bajo este método, todas las áreas de la empresa se unen como un todo para asegurar el logro de los objetivos organizacionales. A la vez, esto fomenta y permite el trabajo en equipo y la armonía en todos los miembros de la organización, independientemente del rango o departamento al que pertenezcan.
2. Trabajo en Equipo
Aunado al trabajo en equipo, uno de los grandes beneficios de un Sistema de Gestión es fomentar la comunicación en todo el equipo. Gracias a la comunicación, las áreas o departamentos conocen de primera mano los requisitos de sus clientes y se esfuerzan por cumplirlos. Y ya sabes lo que esto significa:
Clientes contentos = Recompra + Nuevos clientes referidos
3. Certificación INternacional
¿Buscando algo que haga que tu empresa despunte del mapa de tus competidores? Esto lo tienen los Sistemas de Gestión. Una opción que tienes al trabajar bajo esta metodología, es optar por una certificación internacional, que es válida en cualquier parte del mundo. Como funciona básicamente es que cada norma ISO se centra en la implementación de una disciplina del Sistema de Gestión.
Cuando una empresa implementa los requisitos de esa norma, está implementando básicamente un Sistema de Gestión como tal. En donde, dependiendo de la norma, ¡puedes certificar los procesos de tu empresa!, pasando primero por una ronda de auditorías, para garantizar la conformidad a los requisitos.
La norma más famosa en el mundo de las ISO, es la 9001:2015, Sistemas de Gestión de Calidad. Para esta norma, contamos con un curso online tan completo, que no necesitarás de más apoyo para certificarte. Mira más información aquí.
4. Mejora de Procesos
Como te lo explicamos en este artículo, los procesos permiten a una empresa enfocarse en hacer feliz al cliente y en modificar o aplicar los cambios necesarios que estén impidiendo lograr los objetivos. La mejora de procesos viene determinada por elementos claves que conforman un Sistema de Gestión, tales como:
- Objetivos SMART
- Indicadores de Gestión
- Tratamiento y control de riesgos
- Resultados de Auditorías Internas o Externas
- Cambios de políticas o reglas internas o externas a la organización
5. Satisfacción de los clientes
Haz esta pregunta a tu equipo de ventas: ¿Quién te paga tu salario?. Lo más probable, es que te digan: «Mi Jefe». Pero, ¿quién paga el salario de tu jefe?. ¿El Presidente? ¿El CEO? ¿El Director? Todas son correctas. Pero ¿de dónde sacan ellos el dinero? obviamente de los productos y servicios que compran los clientes. Entonces en resumidas cuentan, los clientes pagan nuestro salario.
Cuando pensamos de esa manera, nuestro enfoque y trato hacia los clientes cambia de manera trascendental. Los clientes son y deben ser la prioridad #1 en toda empresa. Quizás este es el mayor de los beneficios de un Sistema de Gestión. Al fomentar este pensamiento, el rumbo de toda empresa cambia, las ventas aumentan y la reputación incrementa.
Y además ya sabemos lo que estás pensando: Más ventas = Mejor salario.
Por eso es que en PROCEM, te recomendamos contar con esta herramienta, que no solamente te apoya a ordenarte, sino a mantener contentos a tus clientes. Anímate a implementarlo y contáctanos ahora para una asesoría GRATIS.
En PROCEM, somos especialistas en implementar Sistemas de Gestión. Por ello hemos elaborado nuestro curso online con la norma más famosa en el mundo de las ISO: la norma 9001:2015, Requisitos de Sistemas de Gestión de Calidad.
En nuestro curso online, puedes encontrar todas las herramientas para establecer un Sistema de Gestión de Calidad en tu empresa. Puedes inscribirte haciendo click aquí, o adquiere nuestro ebook relacionado a esta norma en nuestra tienda online:
Cometen el mismo error que muchas páginas; Lo peor que pueden hacer si lo que quieren hacer es vender sistemas de gestión es hacer articulos acerca de porque son tan buenos, sin referencias bibliograficas, muchas personas no lo van a notar, pero muchas personas en busca de información verídica, al no encontrar referencias biblilograficas, llegará a pensar que la información puede estar gravemente sesgada debido a que no me dicen en que se estan basando.
Estimado Hugo,
Agradecemos su comentario y su punto de vista muy válido.
El conocimiento que transmitimos en el blog está basado en nuestra experiencia como auditores certificadores y habilidades que hemos ganado a lo largo del tiempo. Si quiere conocer más de nuestra formación y de donde sacamos la información, con mucho gusto puede visitar nuestros casos de éxito en el apartado «Nuestros clientes».
Nosotros no incluimos una bibliografía porque el objetivo de nuestro blog es contar con un espacio para brindar opiniones, enseñar y compartir experiencias de manera práctica sobre los Sistemas de Gestión.
Valoramos todas las retroalimentaciones que nos hacen llegar y consideraremos incorporarlas cuando apliquemos conceptos más técnicos. ¡Feliz día!