regreso al trabajo

Cómo regresar al trabajo después de vacaciones.

«¡Ayuda! Regreso al trabajo»…podemos pensar algunos de nosotros. Después de días de levantarnos tarde, amanecer con el sonido del mar 🏝 o de la naturaleza, parece casi imposible volver a la rutina del día a día😴. Sin embargo, hay ciertas cosas que puedes hacer para hacer que este regreso al trabajo sea más fácil.

via GIPHY

Lo primero…

En PROCEM, no solo fomentamos que la calidad la encuentres en un estándar, sino en la vida misma. Haz que tu regreso al trabajo no sea tan traumático y empieza con calma, saludando a tus compañeros, sirviéndote una taza de café, descargando las actualizaciones de tu computadora, etc. Y por último pero no menos importante, planificando tus actividades.

Ya sea que lo hagas en una hoja de papel, cuaderno o formato de excel, planificar te garantizará menos estrés y más productividad. 

Con planificar nos referimos a que no te afanes en sacar todos tus pendientes de una sola vez. Relaciónate con Jim Carrey en la foto. No debes trabajar como una máquina para sacar todo rápido, sino diferencia lo fundamental de lo trivial.

Te damos una idea: anota en una lista de excel o en un cuaderno todo lo que debes hacer, y clasifícalos por lo más importante. Puedes enumerarlos iniciando con el 1, o marcando con colores en base a importancia. Mira el ejemplo de abajo:

regreso al trabajo de vacaciones

Puedes ver que, generalmente, pensamos que «TODO ES URGENTE», o lo «NECESITO PARA AYER», pero al planificar bajo este modelo, nos damos cuenta que no es así. Ordenamos nuestra gestión y administramos mejor nuestro tiempo

Una vez clasifiques tus actividades o pendientes, empieza a planificar: estableciendo un tiempo de inicio y finalización a cada una. Así como también, determina quiénes serán las personas responsables, encargadas y de dar apoyo a cada una de tus tareas. Una vez montado todo, es hora que empieces a ejecutar según lo planeado. 

OJO 👀 Considera que la planificación puede cambiar y no está escrita en piedra. Recuerda que si no logras cumplir una fecha debes modificarla en tu planificación. Esto te servirá para ordenarte y no ofuscarte si no logras lo planeado.

Mira otro ejemplo en este vídeo:

Como ves, planificar no requiere mayor ciencia, solamente debes establecer aquellas actividades que darán valor a tu gestión. Tú más que nadie las sabe y quizás ya lo dominas a la perfección, pero el planificar hace que el regreso al trabajo sea más tranquilo y con menos estrés.

Lo segundo…

Reúnete con tu equipo. Dos cabezas siempre piensan mejor que una. Retomen los pendientes, hagan llamadas de seguimiento a los clientes, definan acciones para vencer a la competencia, etc. El reunirse constantemente motiva al personal y los hace sentir que aportan a la compañía con el trabajo que hacen. Además, fomenta el compañerismo y la unión.

Si no tienes personal a tu cargo, solicita a tu jefe que se reúnan para tocar los aspectos importantes. 

Para que tu reunión sea eficaz y eficiente, debes llevar una minuta de trabajo. Generalmente, las minutas son consideradas como burocracia o aburridas, pero si que ayudan a la hora de planificar y retomar lo acordado en la reunión. En la minuta o memoria de la reunión considera:

  • Asistentes a la reunión
  • Puntos acordados
  • Puntos de seguimiento
  • Acciones de fidelización con los clientes.

Entre otras… Trata de delegar a una persona del equipo por reunión, así cada vez se van turnando el cargo y todos aprenden. Este modelo de gestión es eficaz y eficiente para alcanzar la mejora continua y garantizar la productividad en el trabajo, especialmente cuando regresamos de vacaciones. 

Lo tercero…

Escucha música mientras trabajas. 🎶 Te puede parecer divertido, pero si que es cierto que la música ayuda a la concentración. Imagínate que regresas a la oficina, todo mundo está corriendo con pendientes, llamadas telefónicas, ruido de impresores, gente en reuniones, etc. Al ponerte tus audífonos y escuchar música te ayudará a concentrarte en la ejecución de tu planificación.

Algunos ejemplos de música que puedes escuchar son: jazz, clásica, o bossa nova… Nada de Hard Metal por ahora jaja.. Abajo te dejamos una de las playlists favoritas de PROCEM para trabajar:

Ciertos estudios han demostrado que, en su mayoría, la gente que escucha música en el lugar de trabajo y que realiza tareas repetitivas, tiende a hacerlo mucho mejor. Además, aumenta en nosotros la serotonina, que nos ayuda a sentirnos relajados y felices, además de concentrados. ¿Sabías que, por esta misma razón, la mayoría de los médicos escucha música durante sus cirugías? Si de por sí, el trabajo es estresante, deben encontrar una manera de calmar sus nervios y concentrarse mejor.

Así que a partir de ahora, ponte los audífonos y bienvenida eficiencia.

Lo cuarto…

Haz pequeños recesos para aumentar tu productividad. Los científicos han recomendado a las personas que trabajen una hora y hagan pequeños descansos de 5 minutos para despejarse. De esta forma, aumentarás tu motivación en el regreso al trabajo. Trata de pararte o hacer ejercicios de estiramiento, lo cual beneficiará tu postura.

Ten cuidado que estos pequeños recesos no se extiendan, sobretodo ahora que tenemos en la tecnología un distractor enorme. 

También, aunado a este punto, es necesario que tomes tus recesos para comer o almorzar. Esto te ayudará a cortar la jornada y pensar en otras cosas. Este es un momento excelente, para preguntarle a tus compañeros lo que hicieron en vacaciones o ver fotos de sus lugares de paseo. Recuerda, que en la manera que te involucres con tus compañeros, fomentarás un mejor ambiente de trabajo en tu organización.

Con estos tips, regresar al trabajo no suena tan mal, ¿cierto? 😆 Coméntanos abajo, que otras cosas te han funcionado después de regresar de vacaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *