impacto ambiental

Impacto Ambiental de las Normas ISO para las empresas

En la semana del Día de la Tierra, te contamos más sobre cómo las normas ISO generan un impacto ambiental importante en cada uno de los procesos de nuestras organizaciones. Sigue leyendo.

Impacto ambiental

Hay una frase muy común que dice: «Cuidemos la tierra, solamente tenemos una». Y es que depende de nosotros apoyar a conservar el Medio Ambiente, incluyendo la flora y la fauna, y disminuir los impactos ambientales que le ocasionamos.

Toda acción tiene una consecuencia. Ya sea de forma positiva o negativa, siempre estamos afectando o impactando el Medio Ambiente que nos rodea.

Especialmente cuando desarrollamos nuestros procesos, cada una de esas actividades nos pueden llevar a contribuir a un impacto positivo al Medio Ambiente. Por ejemplo, al implementar acciones de reciclaje o reutilización de recursos. O un efecto negativo, como contaminación del aire, suelo o agua. Es aquí, en donde las normas ISO toman un papel protagónico. Al proporcionar un marco de referencia, nos brindan múltiples posibilidades u opciones para cumplir con los objetivos de nuestros procesos y cuidar de nuestro entorno.

¿Eres nuevo en el mundo de las Normas ISO? Antes de seguir, te recomendamos que veas este vídeo 👇

¿Qué es Impacto Ambiental?

Se conoce como Impacto Ambiental a un cambio en el Medio Ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización. La norma ISO 14001, en su última versión 2015, promueve la eliminación de impactos ambientales adversos en el Medio Ambiente. Desde el calentamiento global, la desforestación, hasta la destrucción de ecosistemas, este estándar sienta las bases para que las organizaciones sean rentables, mientras promueven la conservación del Medio Ambiente. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿qué acciones consideran necesarias para llevarlas a cabo? Algunas de las más relevantes son:

1. Compromiso de todas las funciones y niveles de una organización.

Esto es lo mismo que sucede con un equipo de fútbol. Tanto entrenadores, asistentes y jugadores deben estar en el mismo pensamiento para ganar un partido. De lo contrario, la estrategia no funcionará. Una organización que desea que sus procesos estén orientados al Medio Ambiente, deberá asegurar el compromiso de cada una de sus partes, empezando por el liderazgo, o la mayor autoridad de la organización. El compromiso se logra cuando se cumplen los siguientes factores:

  • Comunicación
  • Empoderamiento
  • Conocimiento previo de las actividades
  • Trabajo en equipo.
2. Abordar los riesgos y oportunidades de la organización de forma oportuna.

¿Y a qué nos referimos de forma oportuna? En el momento que se requiere. No esperar a que un riesgo o una amenaza de la organización afecte los procesos, sino actuar de forma proactiva para prevenir las consecuencias de dichos riesgos.

Para conocer los riesgos asociados es importante que la organización considere:

  • Los eventos que han ocurrido en el pasado.
  • Aquellos que han afectado a otras organizaciones en el mismo rubro en el se encuentra la empresa
  • O, los que con los diferentes cambios pueden llegar a impactar en un futuro. Por ejemplo, el rebrote del COVID, o una nueva pandemia.

Las oportunidades brindan vías para que las empresas puedan aprovechar todas aquellas ocasiones que les sean beneficiosas para mejorar su rentabilidad, sin descuidar el medio ambiente. Por ejemplo, aperturar una nueva línea de negocio, pero garantizar incorporar el reciclaje o la reutilización de recursos como pieza fundamental.

3. Incorporar el aspecto medioambiental al desempeño de su empresa

Como lo hemos mencionado anteriormente, la norma ISO 14001 promueve que las empresas logren sus objetivos, mientras cuidan el Medio Ambiente. Pareciera imposible que se puedan lograr ambos objetivos, pero al implementar diferentes estrategias que propone la ISO (Organización Mundial de Normalización), se consiguen el logro de los objetivos ambientales, el cumplimiento de la política ambiental de la organización, y el manejo de indicadores positivos o de acuerdo al margen establecido.

En este vídeo, te contamos más sobre el estándar ISO 14001 y sus principales factores de éxito:

4. Estandarizar lineamientos por medio de Política Ambiental

La política ambiental es un conjunto de principios establecidos como compromisos, en los cuales la alta dirección establece las intenciones de la organización para mejorar y apoyar su desempeño ambiental. La norma ISO 14001:2015 promueve un impacto al Medio Ambiente por medio de:

  • Asegurar un compromiso de cuidar el Medio Ambiente.
  • Cumplir con los requisitos legales y otros requisitos.
  • Mejorar el Sistema de Gestión Ambiental para mejorar el desempeño ambiental.

Cuando las personas conocen y se comprometen a alcanzar los resultados establecidos en la Política Ambiental, se reducen los efectos que puedan impactar el Medio Ambiente.

¿Cómo reducir los impactos ambientales?

Desde la realidad de nuestras organizaciones podemos hacer diferentes acciones para reducir los efectos ambientales adversos que ocasionamos al Medio Ambiente:

Recuerda que pequeños cambios tienen grandes impactos. Empieza a hacer estas acciones desde tu realidad para promover un impacto ambiental positivo al Medio Ambiente y alcanzar los objetivos propuestos. Déjanos saber en los comentarios cuáles de estas acciones te apuntas a realizar para asegurar cuidar el entorno que te rodea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *