lecciones de trabajo

10 lecciones de trabajo que aprendí de «El Diablo viste a la moda»

«Las personas no renuncian a las empresas por los trabajos sino por los malos jefes».

Si ya has visto la película «El Diablo viste a la moda», sabrás porque inicio con esta frase. En pocas palabras, este filme aborda el papel de una jefa nada profesional, que infunde miedo, en lugar de respeto. Si no la has visto aún, te recomiendo que la busques en tu proveedor de streaming y la alquiles porque vale mucho la pena. Y como ya lo había hecho anteriormente, decidí enumerar las 10 lecciones que aprendí viendo esta película.

¡Empecemos!

via GIPHY

#1. No todos los jefes son líderes.

Lastimosamente es una realidad en nuestros países. Una persona que por su curriculum o experiencia ha sido considerada apta para el puesto, muchas veces carece de las aptitudes necesarias para dirigir un equipo. ¿Y qué hace diferente a un jefe de un líder? Abajo te dejo algunas razones:

lecciones de trabajo

En la película, Miranda Priestly es un ícono del mundo de la moda, su carrera y experiencia la han puesto en el ojo de todo el que trabaja en dicha industria. Sin embargo, sus pocas aptitudes humanas y profesionales la califican como una mala jefe y no un líder.

Por eso es importante que si eres líder de un departamento o si acaban de promoverte, te formes con las habilidades necesarias para dirigir al equipo. A diferencia de lo que se cree, un líder se hace, al llenarse de las aptitudes necesarias y el conocimiento para aportar lo mejor para los suyos. 

#2. Es importante tener un buen ambiente laboral.

Esta es quizás de las más importantes lecciones de trabajo que deja esta película. Un salario nunca es suficiente para compensar un mal ambiente laboral. Es importante fomentar en las organizaciones una cultura de compañerismo, equipo de trabajo, apoyo, retroalimentación. Así, los empleados se sienten parte y aportan el ciento por uno a lograr la satisfacción de los clientes internos y externos.

Está demás decir que en la película, el ambiente laboral que se fomenta es de miedo al estilo: «corre, que ahí viene la jefa». Y eso nunca promueve los resultados deseados.

Aquí te dejamos algunos tips adicionales como fomentar un buen ambiente de trabajo.

#3. Hacer un balance vida-trabajo

Los abuelos son los que dan los mejores consejos, y en mi caso mi abuelita solía decirme: «Hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar». Es correcto que hay que esforzarse para lograr los resultados, pero también es cierto que todo en la vida es mejor si se maneja con un balance. Por eso, al ver esta película reflexioné que si debo esforzarme, pero que también debo hacer un balance y también no descuidar las otras áreas de mi vida.

Esto también, es un principio que apoya la ISO 45001, Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo, al asegurar cuidar la salud física y mental de cada uno de los empleados de la organización.

lecciones de trabajo

#4. El primer paso para cambiar es mantener una actitud positiva.

Andy Sachs, la nueva empleada  que trabaja para Miranda Priestly, es constantemente «atacada» por ser diferente al resto del equipo que trabaja en Runway, la revista de moda. Sin embargo, decide cambiar su apariencia y dar un paso adicional a superar las expectativas de su jefe. Al hacer este cambio, modifica su estilo de trabajo y empieza a obtener los resultados esperados.

Ya sea que trabajes para alguien más o tengas tu negocio propio, es importante mantener una actitud positiva para alcanzar tus objetivos. Aunque la cosa pinte mal, un optimista sabe identificar la oportunidad para su ganancia. 

Personalmente, es una de las áreas de la salud mental que me apasiona y las que fomento en mi trabajo de forma recurrente.

via GIPHY

#5. Cambiar la zona de confort.

No hay mucho que profundizar sobre este aspecto.

Si queremos resultados diferentes, debemos salir de nuestra comodidad y hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer. Da temor, pero las experiencias son gratificantes. Te dejo este artículo excelente sobre este tema.

#6. Adaptarse a los desafíos.

La vida profesional está llena de retos diarios. La forma está en cómo abordarlos y explotar su potencial a nuestro favor.

En la película, Andy Sachs debe salir de su zona de confort y hacer cosas para las que nunca estudió o que nunca había hecho antes. Su fórmula para adaptarse fue una combinación de actitud positiva y un buen guía, que con su experiencia le ayuda a darse cuenta cómo puede mejorar este aspecto en su trabajo.

via GIPHY

#7. Ser proactivo te lleva lejos.

Es de las lecciones de esta película que más me gusta para aplicar a mi trabajo. Dar la milla extra, pensar más allá, ir un paso adelante. Eso es algo que Andy Sachs hace y que le permite sobresalir ante la otra asistente de Miranda.

La clave para ser proactivo es estar constantemente informado, capacitado, estudiar más. Todo el conocimiento que adquieres, inclusive si no es en la rama que ejerces, te permitirá expandir el criterio y darle la mejor solución a tus clientes. Recuerda que nadie te quitará lo aprendido.

Para apoyarte en tu formación, te proponemos nuestros cursos online, sobre diversos temas que van enfocados a alcanzar tus resultados. ¡Permítenos apoyarte a dar la milla extra!

lecciones que aprendi

#8. No perder de vista tus metas

El camino hacia el cumplimiento de nuestros objetivos, usualmente está lleno de dificultades y retos por superar. Pero, en la medida que tengamos definidas las metas y los recursos que vamos a utilizar para alcanzarlas, no importa cuánto nos tardemos, sino que tan lejos lleguemos.

En la película, Andy Sachs, decide abandonar su trabajo después de todas las metas alcanzadas y perseguir su pasión, que era escribir.

#9. Nunca perder el respeto entre compañeros.

Ya que estamos citando frases de abuelita, esta es muy conocida por dicha generación: «las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une». En toda organización debe existir respeto. Si falta esto, es mejor salir y dirigirnos hacia un nuevo destino.

El respeto fomenta compañerismo, camaradería, trabajo en equipo; elementos indispensables para un buen ambiente laboral.

#10. Si algo no te gusta cámbialo.

¿No estás llegando a tu meta de ventas? Cambia algo.

¿Quieres salirte de tu trabajo y empezar tu negocio propio? ¡Hazlo!

¿Quieres diversificarte e innovar y no sabes como? ¡Empieza averiguando y da pequeños pasos para lograrlo!

Ya cachaste la idea.

En la película, al realizar que ha hecho más de lo que se le pide, Andy decide abandonar su trabajo y dejar de ser la persona que su jefe y sus compañeros esperaba que fueran, y lo más importante: vuelve a sus raíces. Repasa que es lo verdaderamente importante y al hacer esta decisión, abandona su trabajo para buscar uno como escritora.

Sinceramente, es la mejor parte de la película, por lo que aquí te dejo la escena:

Déjame saber en los comentarios que te pareció mi reseña y dime la siguiente película que debería de ver y sacarle lecciones de trabajo 😉

Escrito por:

Sofía de Lecha | Marketing

2 comentarios en “10 lecciones de trabajo que aprendí de «El Diablo viste a la moda»”

  1. Francisco González V

    Me parece una excelente reseña. Muchas gracias por los mensajes que deja la película. Yo aún no me la he visto la película, pero ahora por seguro que lo hago.
    Yo quisiera aconsejar la siguiente película de SIGN, o Ven y Canta. Es una película animada y veo que no está dentro del área de películas para su blog, pero como ustedes lo dicen, pueden salir de su zona de confort. Les recomiendo mucho y espero ver su valioso aporte. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *