Llegó esa época del año…medir resultados, entregar reportes, definir acciones concretas de mejora, y lo más importante: Comunicarlas a las partes interesadas relevantes. Todo esto será la gasolina para trazarte las estrategias SMART del año 2022.
Pero, ¿Qué es una estrategia SMART? ¿Cómo puedo definirla? ¿Cómo asegurar que se cumpla?. Sigue leyendo porque en este artículo te contamos todo.
¿Qué es una estrategia SMART?
Antes que nada, una estrategia es la serie de acciones que se realizan para alcanzar un objetivo SMART. Como te lo comentamos en este artículo, un objetivo SMART es un resultados que se quiere alcanzar. Las palabras SMART, no solamente se utilizan como «inteligente», por su traducción al inglés. Sino que, detallan cada una de las características indispensables que debe contar un objetivo:
- S, Specific (Específico): Los objetivos deben ser detallados, para asegurar que se logren. Por ejemplo, si decimos: «Mi objetivo es perder peso», es probable que no lo consigamos. Pero, si en lugar decimos: «Mi objetivo es perder 10 lbs antes de las festividades de fin de año», se vuelve más específico, y por lo tanto, más viable de ser alcanzado.
- M, Measurable (Medible): Este elemento es necesario en un objetivo SMART. Cada objetivo debe llevar una variable de medición, para que los líderes de procesos puedan verificar el status de su cumplimiento.
- A, Attainable (Alcanzable): Que esté dentro de tus posibilidades, con los recursos que cuentas hoy por hoy alcanzarlos.
- R, Relevant (Relevante): Tiene que estar alineado con las políticas y la dirección estratégica de la organización.
- T, Timely (A tiempo): Debe contar con un tiempo definido.
Te dejamos más información en este vídeo de nuestro Youtube para que practiques y aprendas a elaborar tus objetivos SMART:
Un tip importante a la hora de definir objetivos SMART es conocer el contexto interno y externo que rodea a la empresa. De esta forma, los objetivos serán precisos y acercados a la realidad del negocio.
Ya que refrescamos nuestro conocimiento con los objetivos SMART, es hora de entrar a las estrategias SMART. Si definimos correctamente nuestros objetivos, cuando redactes tus estrategias será más fácil, y sabrás el camino que debes seguir.
Las estrategias SMART utilizan el mismo principio de los objetivos SMART, básicamente estas siglas se convierten en una «lista de chequeo» de cosas que debes asegurar considerar en tu estrategia.
Veamos un ejemplo:
Una empresa de calzado ha notado una reducción considerable en sus ventas durante el 2021. Debido a la pandemia, los clientes han dejado de visitar su local y enfocar sus gastos en otras cosas. Han definido como objetivo SMART para el 2022 lo siguiente:
Aumentar las ventas en un 20% para el primer trimestre del 2022, por medio de la creación de una línea de calzado cómoda para trabajar desde casa.
Veamos las características SMART:
Es hora entonces de definir las acciones concretas que nos llevarán a alcanzar este objetivo.
Nuestra primera recomendación, es hacer una lluvia de ideas. Trazarte, en una hoja de papel o en tu computador, las serie de actividades que te llevarán a cumplir el objetivo:
Se ve prometedor, ¿no?
La empresa decide que hoy por hoy, debe centrarse en 3 estrategias únicamente para asegurar cumplirlas.
Ojo 👀, aunque hoy por hoy seleccione solo 3, las otras dos quedarán como parte de su plan estratégico para agregarlas gradualmente.
Las estrategias seleccionadas son las siguientes:
- Elaborar una base de datos de los clientes que trabajan desde casa y crear campañas de email marketing para comunicar nuestra nueva línea.
- Crear una tienda online para que sea más fácil para nuestros clientes adquirir nuestros productos.
- Hacer un lanzamiento online, pero hacer sentir a los clientes la experiencia de estar en un lanzamiento en vivo.
Es hora entonces de agregar cada elemento SMART a las estrategias seleccionadas. Veamos:
Como puedes ver, de esta forma puede tener una idea general de las actividades concretas para ejecutar tus estrategias.
El siguiente paso debería ser planificar tus estrategias. En este artículo, te contamos más como llevar a cabo esta planificación y asegurar que se cumplan asignando los recursos adecuados.
Las estrategias SMART para tu negocio no deberían ser tediosas, complicadas o burocráticas. Nuestra recomendación en PROCEM Consultores es que te tomes el tiempo para asegurar que las acciones concretas que redactes, cumplan con todas las características SMART, pero más importante, te apoyen a cumplir tu objetivo inicial.
En nuestro ebook, te contamos más sobre cómo redactar una estrategia, planificarlas y medirlas. ¡Recuerda que puedes empezar a leerlo GRATIS e incluye un ebook de REGALO!
Excelente