Seguramente muchos de ustedes son fanáticos de la saga de “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars) y así como hemos podido aprender frases y conocer del desenlace de los personajes, hemos querido aplicar a nuestra vida laboral, 5 cosas que aprendimos viendo la serie “The Mandalorian”.
Esta serie es la secuela de las películas de la saga original y cuenta la historia de un cazarrecompensas que, después de la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, es localizado para un trabajo de ubicar y entregar un “objeto” de gran importancia, que en realidad es un “niño” perteneciente a la misma especie de Yoda.
La serie se desarrolla en torno a varios escenarios donde se empieza a conocer el personaje y la personalidad del mandaloriano, quien es leal a su orden, a pesar que ésta está prácticamente desaparecida y cuyos sobrevivientes viven escondidos, pero salvaguardando sus ideales.
Conoce lo que «The Mandalorian» nos dejó para aplicar en la vida laboral
Ahora que ya estamos todos en el mismo contexto, se preguntarán ¿Qué es lo que nos llamó la atención de la serie para aplicarla en nuestro trabajo?
Aquí les comentaremos a detalle:
- Tener un objetivo claramente definido. Desde que su labor fue asignada, veló por cumplirlo al pie de la letra a pesar de sus dudas sobre el devenir del “niño”. Esto nos lleva a pensar, el grado de determinación para hacer cumplir órdenes y para proteger el objeto de su interés.
La actitud del mandaloriano nos lleva a pensar que los empleados en una organización deben tener un componente similar: asegurar el logro de los objetivos, a pesar de las circunstancias. Sin embargo, es de hacer notar que no siempre podemos lograr lo propuesto por nosotros mismos, necesitamos apoyo.
Al igual que el mandaloriano recibió ayuda de múltiples personajes que lo asesoran, lo ubican y lo asisten para que pueda cuidar del “niño”, así también es vital que en una organización encontremos un buen ambiente laboral y el equipo de trabajo idóneo para que las funcionen se complementen y las metas se alcancen.
- Cuando las órdenes no son claras, cualquiera puede decidir sobre ellas. Y esto más claramente lo vemos en el primer episodio, pues las personas de dudosa bondad que pagarían al mandaloriano por buscar y retornarles el “objeto”, no tenían interés en qué modalidad lo entregara (vivo o muerto), si no, les interesaba su fin último que era disponer totalmente de él.
A medida se desarrolla la serie, nos damos cuenta que a pesar de las órdenes recibidas, la moral y la ética pesan por encima de ello, razón por la cual el mandaloriano luego se arrepiente de haber cumplido el trabajo y busca hacer lo correcto.
En las organizaciones generalmente sucede que, cuando no se establecen las reglas claras y las políticas de cómo actuar, las personas pueden ir a la deriva según su estado de ánimo. Frente a esto, es requerido definir desde un inicio, cómo se van a llevar a cabo las instrucciones, operaciones y cualquier otro requisito que sea exigido a terceros.
Lo importante de esto es que cada uno de los miembros esté consciente que la compañía y sus empleados, cumplen estándares y buenas prácticas en torno a la moral y ética laboral. Como resultado, evitaremos conflictos y situaciones innecesarias dentro del desempeño.
- La organización es clave. Llega un momento en la serie donde “el niño” es secuestrado y llevado a otro planeta. El mandaloriano fácilmente pudo haberlo deja hasta ahí, pues su paga se había completado y recuperó al “niño” para salvarlo de su destino. Sin embargo, al ser un objeto de gran valor, muchos lo buscaban para quitárselo hasta que lo consiguieron.
Ante esto, el mandaloriano organiza un equipo, establece un plan y lo lleva a ejecución para recuperar al “niño” secuestrado, hasta que al final, lo logra.
Lo anterior nos hace pensar en lo mucho que se necesita pensar una estrategia para llevar a cabo el objetivo planteado. No es posible conseguir un propósito si no nos detenemos antes a planificar los recursos, el tiempo, los escenarios posibles y anticiparnos a riesgos o eventualidades.
- Las herramientas y los equipos adecuados son imprescindibles para lograr los objetivos. Esto lo podemos ver más claramente cuando a medida que se desarrollan los eventos, el mandaloriano va incrementando más personas a su equipo y requiriendo de naves y armas adecuadas para enfrentarse los retos que su travesía le presentan. Sin lugar a dudas, las naves que son reparadas y preparadas para sus viajes, deben contar con otra serie de equipos para asegurar el éxito de su viaje.
De la misma manera, en las organizaciones podemos identificar la serie de recursos y equipos, así como herramientas de trabajo que son vitales para desempeñar nuestra labor, y que, sin ellas, no seríamos capaz de lograr los resultados previstos.
Adicional a disponer de equipos y herramientas, es necesario que se les dé el uso apropiado y, además, el oportuno mantenimiento.
- Los cambios son buenos. Muchas veces nos resistimos al cambio por miedo a lo desconocido, o porque nos atemoriza no saber cómo actuar en una situación determinada; pero, es necesario que los cambios se den para asegurar que estamos preparados para afrontarlos.
En la serie The Mandalorian, podemos observar cómo, a medida que el personaje y el “niño” van creciendo y van estrechando lazos de amistad, también va llegando el momento que el “niño” se crie con los de su especie, y la mejor opción para él es quedarse en un nuevo planeta y recibir entrenamiento de sus similares.
En las organizaciones, a pesar que muchas veces buscamos situaciones de tranquilidad y de control, somos sujetos al cambio: cambio de superiores, cambio de instalaciones, cambio de rumbo laboral, cambio de oportunidades, cambio de planificaciones, etc.
Por eso, adaptarnos rápidamente al cambio nos permitirá desempeñarnos sin dificultades y con actitud positiva. Lo importante es que sepamos que nuestro trabajo es valorado y que somos parte vital de los proyectos de la organización.
En fin, como pueden observar, son varias las enseñanzas que las series televisivas nos dejan, no solamente en lo personal, sino también, en lo laboral.
Nos gustaría conocer sus comentarios sobre esta publicación y si consideran que existe otra enseñanza de trabajo en la serie The Mandalorian, que aun no hemos contemplado, escríbannos para tomarla en cuenta.
#AprendeconPROCEM