Imagínate este caso: Vas de visita a un país nuevo, alquilas un coche, quieres llegar a un destino específico. ¿Qué te falta? Lo más probable es que hallas pensado en lo más obvio: un GPS, mapa, o aplicación móvil que te trace el camino a seguir.
Un plan estratégico para un negocio realiza la misma función. Brinda los lineamientos para guiar a la empresa al logro de sus estrategias.
En este artículo te contamos las ventajas más significativas de contar con un plan estratégico en tu empresa.
¿Qué es un Plan Estratégico y cuál es la diferencia con otros planes?
Un plan estratégico es es el resumen de las estrategias para tu empresa. A corto, mediano o largo plazo. En el plan se incorporan diferentes elementos que caracterizan al negocio. Por ejemplo: la filosofía empresarial, información de respaldo como los procesos de la organización, mensaje de la Alta Dirección, objetivos y estrategias para los próximos años, métricas, riesgos y oportunidades, por mencionar algunos.
Su diferencia con otros planes, como un plan de ventas, o de marketing, es principalmente que se alinea con la Dirección Estratégica del negocio. Esto básicamente se refiere hacia dónde irá orientado el negocio en los próximos años. Los otros planes se orientan a las estrategias de un área o proceso en específico, pero un plan estratégico mira la organización como un todo. Por esta misma razón, muchos de los planes estratégicos son diseñados para 3 o 5 años, dependiendo de los resultados que se quieran alcanzar.
Ventajas de contar con un Plan Estratégico.
Entremos en materia. Enfoquémonos en los grandes beneficios que alcanzará tu negocio al definir e implementar esta gran herramienta:
#1. Brinda la oportunidad de mantenerse competitivo.
En medio de un clima de incertidumbre, un plan estratégico brinda una luz para trazarse el camino a seguir y relucir ante los competidores. Por medio de estrategias de innovación, de crecimiento o de mantenimiento, las organizaciones pueden trazarse acciones concretas que beneficien a los clientes, pero sobretodo a cada uno de los empleados de la organización.
#2. Permite identificar las oportunidades y fortalezas del negocio.
Quizás uno de los primeros pasos para trazar un plan estratégico es conocer el contexto actual de la organización, y una de las herramientas más conocidas y utilizadas para hacer esto es con ayuda del FODA.
El FODA permite a una organización claramente definir su contexto y determinar las estrategias que sean más adecuadas y acertadas para sus clientes y partes interesadas. Hay otras herramientas que te permiten cumplir este mismo objetivo, como el Análisis PESTLE o las 5 fuerzas de Michael Porter.
#3. Integra a toda la organización.
A diferencia de un plan de ventas, o un plan de marketing, el plan estratégico integra todas las áreas de la empresa. Esto como ves, trae muchos beneficios, incluyendo una mejor comunicación, asegurar que se cumplen los requisitos de los clientes, mayor trabajo en equipo, reduciendo el índice de rotación de personal y aumentando el porcentaje de satisfacción de los empleados hacia la empresa.
Esta integración, se logra también por medio de empoderar con responsabilidad y conocimiento, constante motivación e incentivos y aumento de la participación de los colaboradores.
#4. Minimiza los riesgos de la organización.
Un riesgo es un efecto sobre la incertidumbre. Con un adecuado plan estratégico, estos riesgos se identifican, controlan y se establecen acciones para mitigarlos. Lo que eventualmente, nos lleva a erradicarlos. Sin embargo, solo con que exista una identificación previa y que al presentarse, sepamos que hacer, nos permitirá como organización garantizar un mejor desempeño y eventualmente, entregar productos y servicios de calidad a nuestros clientes.
#5. Optimización de los recursos.
Como lo hemos dicho, un plan nos lleva hacia el destino específico hacia donde queremos llegar. Sin vueltas, rodeos o pérdidas de tiempo. Con un camino previamente trazado, sabremos que esperar y hacia dónde conducirnos.
El plan estrátégico y cada uno de sus componentes, permite que podamos optimizar los recursos de la organización, evitando desperdicios, reprocesos y retrabajos. Con un enfoque globlal de la organización, brinda un apoyo para que podamos definir las estrategias que ayuden o refuercen cada una de las áreas de la organización. Además, integrando a los diferentes equipos de la organización y garantizando el cumplimiento de los resultados esperados.
Como lo ves, un plan estratégico brinda múltiples posibilidades para una organización. Por lo que optar por construir uno en tu organización es de las mejores decisiones que puedes realizar.
En PROCEM, tenemos una guía práctica para documentar tu plan estratégico, al realizar una acción concreta durante 30 días, aseguramos que puedas tener tu plan listo y elaborado para echar a andar. Además, todas las plantillas las incluimos, solo tienes que hacer click en los vínculos que indica el libro y podrás descargarlos.