No tengas un sueño, ten un plan.
El nuevo año nos trae 365 oportunidades de cambiar las cosas, pero también nos ofrece un panorama de incertidumbre para nuestro plan 2021. ¿Qué planificar? ¿Cómo asegurarnos que estamos tomando las decisiones adecuadas? ¿Qué camino nos conviene tomar?
En este primer artículo del 2021, te contaremos algunos aspectos claves a considerar en tu plan.
Lo primero: Amarra tu plan a un objetivo.
Ya te lo hemos contado anteriormente. Un objetivo, sin un plan es solo un sueño. Asegúrate que el objetivo para tu plan 2021 sea SMART, recalcando especialmente la «R» de realizable.
¿Cómo asegurar que cumplas esta característica? Debes tener recursos para lograrlos. No solamente lo financiero, sino que detallando todas las herramientas, el equipo, la infraestructura que utilizarás para que se cumpla.
Con el contexto externo de nuestras organizaciones siendo tan incierto, debemos asegurar que nuestros objetivos para este nuevo año, sean acordes a un entorno cambiante, pero que al mismo tiempo nos desafíen para salir de la zona de confort.
A la hora de redactar tus objetivos 2021, piensa:
¿Cómo este objetivo ayudará a mis clientes?, ¿Es esto lo que esperan de mi? ¿Qué ofrecerá la competencia?
Una buena lluvia de ideas con el equipo y la profunda investigación de mercado, te darán las respuestas que buscas para asegurar éxito en la redacción de tus objetivos 2021.
Lo Segundo: Innovación.
La economía moderna ha sido renovada. Migrando de un modelo de negocios tradicional a uno en línea. Para ello, en el plan 2021, la innovación debe ser un factor primordial a considerar como apoyo para sobrevivir en un mercado competitivo y alcanzar la fidelización de los clientes.
Para apoyarte en esta tarea, hicimos este vídeo en nuestro canal de Youtube con los 7 secretos que debes seguir para innovar tus procesos:
Lo Tercero: Medición.
Si nuestro plan 2021 está enlazado a un objetivo, esto significa que deben existir herramientas para medir nuestro desempeño. Nuestra recomendación para este año incierto es que la medición se haga constantemente, al menos una vez al mes, para tener resultados concretos. De esa forma, se podrán realizar las modificaciones necesarias, de acuerdo a los cambios del entorno de la organización.
Algunos ejemplos de medición que aconsejamos son:
- Indicadores de gestión
- Encuestas o evaluaciones de desempeño
- Retroalimentación de las partes interesadas
- Manejo de quejas y reclamos
En PROCEM, contamos con una guía completa para que puedas administrar todas estas herramientas. Nuestra formación en línea, en donde te guíamos cómo implementar una Gestión por Procesos en tu organización, para garantizar el orden, la innovación y la mejora continua. Entérate todo lo que contiene aquí.
Lo Cuarto: Oportunidades.
Si es algo que nos trae un nuevo año, son 365 oportunidades de hacer las cosas diferentes. Las oportunidades se definen como aquellas ocasiones que tiene la empresa para explotar su potencial. En este nuevo año, las oportunidades son en línea. Es por ello que para incluirlas en el plan 2021, debes asegurar lo siguiente:
- Actualizar el FODA, y evaluar las oportunidades actuales que tiene la empresa
- Elaborar un plan de acción con las oportunidades encontradas. En el plan debemos colocar: fechas de inicio y finalización, recursos y equipo de apoyo.
- Dar seguimiento a las acciones propuestas. Para que las oportunidades no se queden como «buenas intenciones», lo ideal es el seguimiento. Así, se ejecutarán los cambios necesarios y relevantes y se maximizarán los resultados.
Lo Quinto: Equipo de Trabajo.
En el plan 2021, es necesario considerar un equipo de trabajo multifacético que apoye a cumplir cada una de las actividades. Como lo dijo Walt Disney:
«Los grandes logros generalmente dependen de muchas manos, corazones y mentes».
Dos cabezas siempre piensan mejor que una. Cada miembro del equipo incorpora un valor sustancial al cumplimiento del plan. ¿Por qué? Porque tienen una perspectiva diferente, de acuerdo a la actividad que desempeñan en sus procesos.
En nuestra experiencia, muchas veces, las mejores soluciones provienen del personal operativo. Aquel que no toma decisiones, pero que sí tienen contacto directo con los clientes. Ya que los conocen, sus necesidades y como solventarlas.
En el plan 2021, incorpora a todo el personal relevante. Comunica las acciones. Estén abiertos a los cambios. Midan resultados. Apóyense unos a otros.
Esto puede ser un desafío, ya que muchos estamos aún trabajando desde nuestros hogares. Pero puede lograrse al contar con un líder que motive, empodere y delegue.
Para finalizar, toma en cuenta que para que un plan tenga éxito, es necesario un componente: el seguimiento. Ya que nos brinda las guías para aplicar lo que hemos mencionado anteriormente, ir modificando lo que no aplica y acertando en los resultados que nos hemos previsto.
Por eso es importante contar con un equipo de trabajo, para que exista una persona que de seguimiento a las actividades propuestas y solicite resultados al personal. En nuestra guía de planificación, te damos una plantilla descargable y completa, para designar a los responsables del seguimiento, control y medición. Asegúrate de ver un previo del ebook aquí.