Una de las últimas tendencias establecidas por los millenials, ha sido trabajar desde casa. No solamente porque genera una mayor libertad y confianza hacia el empleado, sino porque las empresas se ahorran costos de infraestructura y otras herramientas.
Pero, ¿cómo lograr que trabajemos eficientemente, es decir, como si estuviéramos en la oficina? y además, ¿cómo garantizar que se producen los mismos o mejores resultados?
¡Sigue leyendo!
Ventajas de trabajar desde casa
Al inicio mencionábamos algunas, sin embargo consideramos necesario empezar nuestro artículo, enunciando los más grandes beneficios de tener tu «home office».
- Evitar perder el tiempo en carretera. Todos sabemos que el tráfico puede genera el primer estrés del día. Una de las ventajas de quedarte en tu casa trabajando es evitar perder tiempo que puedes ocupar en la elaboración de tus actividades cotidianas.
- Crea un mayor sentido de responsabilidad. Contrario a lo que conmumente se cree que el empleado tiende a perder más tiempo, cuando una empresa le facilita hacer su trabajo desde su hogar, el empleado, se siente más comprometido a generar resultados. Y por ende, más motivado y comprometido con la empresa.
- Ahorrar costos de tener una oficina. ¿A qué empleador no le interesa rebajar su presupuesto mensual? Al emplear esta metodología, nos ahorramos costos fijos como: pago de alquiler, equipo de trabajo, gastos administrativos, entre otros.
- Apoyar al Medio Ambiente. Generalmente, cuando trabajamos únicamente con nuestro ordenador o herramientas como nuestra planificación, tendemos a imprimir menos, gastar menos energía y en general, a la utilización de menos recursos. Esto hace que apoyemos al Medio Ambiente con acciones sencillas desde el lugar donde nos encontramos.
¿Se te ocurre otra ventaja? Déjanos saber en los comentarios abajo 👇
Claves para trabajar desde casa eficientemente
Para aprovechar al máximo este espacio, debemos cumplir con algunos «requisitos» o asegurarnos que equipemos nuestra casa con lo necesario para lograr nuestros objetivos.
1. Tener un espacio designado para trabajar
Para asegurar que estamos siendo eficientes, debemos tener un espacio designado para desarrollar nuestras actividades laborales. No es necesario que sea una oficina o cuarto separado. Puede ser dentro de tu sala, establecer un espacio con escritorio, silla ergonómica y cómoda, en la que puedas trabajar de forma tranquila y productiva.
A la vez, es importante que fijes una regla, que todos respeten tu espacio designado como «home office». Que nadie más coloque otro tipo de documentos en ese lugar, que no sean los relacionados a tu trabajo.
También funciona que decores ese espacio personalizado según tu propia creatividad, como con carteleras o planificaciones, plantas o frases motivadoras. Mira este ejemplo que te dejamos con algunas cosas que necesita todo buen trabajador en casa 😉:
2. Establecer un horario de trabajo
De igual forma que cuando te diriges al trabajo en una hora en específico, es necesario que determines un horario de trabajo para aprovechar tu tiempo al máximo.
La clave es hacer todo como si fueras a una oficina.
Empieza poniendo una alarma para hacer todo lo que normalmente haces en tu casa (preparar el desayuno, hacer ejercicio, dejar a tus hijos en la escuela, etc). Luego, báñate y alístate para empezar a trabajar desde tu espacio designado. Usualmente, cuando nos saltamos uno de estos pasos y trabajamos «en pijama», tendemos a perder más el tiempo en bañarnos o elaborar cosas del hogar, que pueden llegar a impedirnos la productividad.
Acompañado de tu horario y disciplina de trabajo, debe ir una buena planificación. En este link te enseñamos los elementos que debe llevar una y puedes descargar nuestro formato ¡GRATIS!
3. Fomentar una comunicación constante con tu equipo de trabajo.
El solo hecho de trabajar separado, tiende a fomentar que nos aislemos de aquellos con quienes trabajamos. Sin embargo, para cumplir tus metas trabajando desde casa, es importante que te comuniques constantemente con tu equipo.
Hoy en día con la tecnología como mejor herramienta, podemos hacer sesiones o reuniones con nuestro equipo de trabajo en diferentes lugares del mundo. Trata de hacer al menos una sesión virtual a la semana y comunícate constantemente por teléfono, correo electrónico o herramientas como Whatsapp o Skype.
Otra opción puede ser reunirse en un espacio como coworking con todo el equipo una vez a la semana y el resto de la comunicación, hacerla virtual. La clave está en hacerlo constantemente y no aislarnos por el simple hecho de no convivir en la misma oficina.
4. POn en práctica el método 2-15
Este es un método genial para poner en práctica, inclusive en tu lugar de trabajo.
Se trata de trabajar durante dos horas y levantarte 15 minutos para romper la rutina. Ya sea que te levantes a tomar agua o una taza de café, ir al baño o checkear asuntos de la casa, el contar con 15 minutos para cambiar de actividad te permitirá ser más productivo a largo plazo.
Está comprobado que los seres humanos, dejamos de perder atención a la hora y media de hacer algo constante. Cuando hacemos este «break», podemos redireccionar nuestro cerebro hacia otras actividades y asegurar que cuando regresemos a nuestro trabajo, retomemos nuestras actividades más motivados, con mejores deseos de continuar cumpliendo nuestras metas.
Desde el punto de vista de donde lo veas, trabajar desde casa tiene múltiples beneficios, pero a la vez, requiere de mucha disciplina y compromiso de tu parte. Sin embargo, siguiendo estas claves, estamos seguros que sacarás el mayor provecho de tu trabajo y disfrutarás el estar cerca de aquellos que más amas, mientras trabajas en lo más te gusta.