Este borrador está llevando a la formación de auditores internos a un nuevo nivel.
Desde la segunda edición de esta norma, se han publicado una serie de nuevas normativas de sistemas de gestión. Algunos de los cuales, tienen una estructura común y requerimientos idénticos. Como resultado, se consideró necesario enfocarse más ampliamente en las auditorías a estos sistemas. Asimismo, esta nueva versión tiene como objetivo, proporcionar una guía más genérica.
La ISO 19011 es aplicable a todas las organizaciones que necesitan una guía para la formación de auditores internos. Sirve también para realizar auditorías externas a los sistemas de gestión o administrar un programa de auditoría.
La ISO 19011:2018 se compone bajo la siguiente estructura:
Estado de la ISO 19011:2018
Antes de publicarse, las normas atraviesan las siguientes etapas:
- Propuesta: cuestiona si es necesario el estándar y se somete a votación de los miembros participantes.
- Preparación: Llamada también, Comitee Draft, se prepara el borrador de la nueva norma.
- Comité: Llamada también DIS (Draft of International Standard). En donde el borrador se registra y se somete a votación.
- Investigación: Conocida como FDIS (Final Draft International Standard). Se da un período de tiempo para correcciones.
- Votación: Debe tener dos tercios de los votos a favor del Comité para proceder a la siguiente etapa.
- Publicación: Se envía el texto final a la Secretaría Central de la ISO.
- Revisión: Tras pasar 3 años de la publicación y 5 de la última revisión, el estándar es tratado nuevamente para confirmarlo, revisarlo o cancelarlo.
La ISO 19011:2018 se encuentra actualmente etapa DIS (o de Comité). Su publicación definitiva está prevista para a mediados de 2018. La formación de auditores internos, incorporará las nuevas versiones de la ISO 9001 – Gestión de Calidad y 14011 – Gestión del Medio Ambiente. De igual forma, incorporará los requisitos de la ISO 45001, Sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional.
Está previsto que se aplique a una amplia gama de usuarios, como auditores y organizaciones que implementan sistemas de gestión. Así como también, organizaciones que necesitan realizar auditorías de sistemas de gestión por razones contractuales o reglamentarias. También proporciona orientación sobre auditorías externas, incluyendo certificación.
La formación de auditores internos a un nuevo nivel.
Denise Robitaille, Presidenta de la ISO / PC 302, el comité de proyecto de ISO responsable de la revisión, dijo que cuando la norma fue publicada por última vez en 2011, había 11 normas de sistemas de gestión, pero ese número ha crecido significativamente a 39, con otras 12 en desarrollo.
«A medida que las organizaciones ven el beneficio y la necesidad de los sistemas de gestión, ha habido un aumento en el número de estándares específicos de sector para responder al mandato.
Ahora hay estándares que abarcan áreas como salud y medicina, medio ambiente, servicios, tecnología de la información.
Además, los dos estándares más populares, ISO 9001 e ISO 14001, han sido actualizados recientemente. Así que, la auditoría de estos sistemas debe reflejar la variedad y el número de estándares que se están desarrollando”.
Las directrices para la formación de auditores internos:
- Están destinados a ser dirigidos y utilizables por todas las organizaciones, incluidas las pequeñas y medianas (PYME).
- Están diseñados para tener en cuenta la estructura de alto nivel para la gestión y la evolución de la normas.
- Utilizan términos actualizados principalmente de la estructura de alto nivel (HLS).
- En la cláusula de Principios de Auditoría, introduce un enfoque de auditoría que considere los riesgos y las oportunidades.
- Persigue la consideración / revisión de riesgos y oportunidades a lo largo de toda la guía.
- Abordar el contexto de la organización en varias cláusulas.