ISO 26000

ISO 26000 ayudará a las organizaciones operan de una manera socialmente responsable, y por lo tanto tener un impacto positivo en nuestro mundo. Respecto de los artículos y recursos sobre la ISO 26000.

¿Por qué la responsabilidad social es tan importante?

Organizaciones de todo el mundo, y sus partes interesadas, se están convirtiendo cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable. El objetivo de la responsabilidad social es contribuir al desarrollo sostenible.

El rendimiento de una organización en relación con la sociedad en que opera y su impacto sobre el medio ambiente se ha convertido en una parte fundamental de la medición de su rendimiento global y su capacidad para seguir funcionando con eficacia. Esto es, en parte, un reflejo del creciente reconocimiento de la necesidad de garantizar los ecosistemas sanos, la equidad social y la gobernanza de la organización buena. A la larga, todas las actividades de las organizaciones dependen de la salud de los ecosistemas del mundo. Las organizaciones están sujetos a un mayor escrutinio por parte de sus interlocutores.

¿Qué beneficios puede lograrse mediante la aplicación de la norma ISO 26000?

La percepción y la realidad del desempeño de una organización sobre la responsabilidad social pueden influir, entre otras cosas:

  • Ventaja competitiva
  • Reputación
  • Capacidad para atraer y retener a los trabajadores o socios, clientes, clientes o usuarios
  • Mantenimiento de los empleados la moral, el compromiso y la productividad
  • Ver los inversores, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera
  • Relación con las empresas, los gobiernos, los medios de comunicación, proveedores, compañeros clientes y la comunidad en que opera.

¿Quién puede beneficiarse de la norma ISO 26000 y cómo?

ISO 26000 proporciona una guía para todo tipo de organización, independientemente de su tamaño o ubicación, sobre:

  • Conceptos, términos y definiciones relacionadas con la responsabilidad social
  • Antecedentes, tendencias y características de la responsabilidad social
  • Principios y prácticas relacionadas con la responsabilidad social
  • Temas centrales y cuestiones de responsabilidad social
  • Integrar, aplicar y promover el comportamiento socialmente responsable a través de la organización y, a través de sus políticas y prácticas, dentro de su esfera de influencia
  • Identificación y compromiso con las partes interesadas
  • Comunicación de los compromisos, el rendimiento y otra información relacionada con la responsabilidad social.

ISO 26000 tiene por objeto ayudar a las organizaciones para contribuir al desarrollo sostenible. Su objetivo es animarles a ir más allá del cumplimiento legal, reconociendo que el cumplimiento de la ley es un deber fundamental de cualquier organización y una parte esencial de su responsabilidad social. Su objetivo es promover un entendimiento común en el ámbito de la responsabilidad social, y para complementar otros instrumentos e iniciativas de responsabilidad social, no para reemplazarlos.

En la aplicación de la norma ISO 26000, es recomendable que una organización tenga en cuenta la sociedad, la diversidad medioambiental, jurídico, cultural, política y organizativa, así como las diferencias en las condiciones económicas, mientras que siendo compatibles con las normas internacionales de comportamiento.

ISO 26000 no es un estándar de sistema de gestión. No ha sido desarrollada para efectos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta para certificar, o reclamaciones que se certifique, a la norma ISO 26000 sería una tergiversación de la intención y el propósito y una desviación de esta norma internacional. Como la norma ISO 26000 no establece requisitos, cualquier certificación, no sería una demostración de la conformidad con esta Norma Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.