Formación de Auditores Internos – ISO 19011

ISO / DIS 19011: 2017 – Toma la formación de auditores internos a un nuevo nivel con la Norma Internacional que actualmente está en revisión.

ISO 19011 Formación de Auditores Internos

La ISO nos dice que la ISO 19011 – Directrices para la auditoría de sistemas de gestión está siendo revisada actualmente. La norma acaba de llegar a la etapa DIS (Draft of International Standard) y la versión revisada de la ISO 19011 está prevista su publicación a mediados de 2018. La formación de auditores internos, incorporará las nuevas versiones de la ISO 9001 – Gestión de Calidad y 14011 –  Gestión del Medio Ambiente.

La ISO 19011 es aplicable a todas las organizaciones que necesitan una formación de auditores internos. Sirve también para realizar auditorías externas a los sistemas de gestión o administrar un programa de auditoría.

Está previsto que se aplique a una amplia gama de usuarios, como auditores y organizaciones que implementan sistemas de gestión. Así como también, organizaciones que necesitan realizar auditorías de sistemas de gestión por razones contractuales o reglamentarias. También proporciona orientación sobre auditorías externas, incluyendo certificación.

La formación de auditores internos a un nuevo nivel.

Denise Robitaille, Presidenta de la ISO / PC 302, el comité de proyecto de ISO responsable de la revisión, dijo que cuando la norma fue publicada por última vez en 2011, había 11 normas de sistemas de gestión, pero ese número ha crecido significativamente a 39, con 12 otros en desarrollo.

“A medida que las organizaciones ven el beneficio y la necesidad de los sistemas de gestión, ha habido un aumento en el número de estándares específicos de sector para responder al mandato.

Ahora hay estándares que abarcan áreas como salud y medicina, medio ambiente, servicios, tecnología de la información.

Además, los dos estándares más populares, ISO 9001 e ISO 14001, han sido actualizados recientemente. Así que, la auditoría de estos sistemas debe reflejar la variedad y el número de estándares que se están desarrollando”.

Las directrices para la formación de auditores internos:

  • Están destinados a ser dirigidos y utilizables por todas las organizaciones, incluidas las pequeñas y medianas (PYME).
  • Están diseñados para tener en cuenta la estructura de alto nivel para la gestión y la evolución de la normas.
  • Utilizan términos actualizados principalmente de la estructura de alto nivel (HLS). 
  • En la cláusula de Principios de Auditoría, introduce un enfoque de auditoría que considere los riesgos y las oportunidades.
  • Persigue la consideración / revisión de riesgos y oportunidades a lo largo de toda la guía.
  • Abordar el contexto de la organización en varias cláusulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.