Claves para empezar tu propio negocio pt. I

¡Felicidades! Has decidido emprender.

Empezar tu propio negocio implica mucha responsabilidad

Inicia la mejor aventura: empezar tu propio negocio. Pero un gran poder implica una gran responsabilidad. Y con esa responsabilidad implican muchos cambios: hacer un plan de negocios, evaluar tu mercado, definir quienes serán tus clientes. También, debes evaluar si vas a contratar empleados y definir un plan de finanzas, entre otros.

PROCEM Consultores te propone un modelo clave ahora que vas a empezar tu propio negocio. Puedes buscarlo en internet como: business model canvasEs prácticamente un lienzo en el que muestra las distintas partes que debes cubrir antes de iniciar tu negocio. Entre más ordenado empieces, mejores serán tus resultados. Recuerda:

“Una idea, sin un plan, es solo un sueño”.

En este artículo, te explicamos brevemente cuál es el contenido de dichos puntos:

1. Key Partners: 

En PROCEM Consultores conocemos esto como partes interesadas. Quiere decir a quienes les interesa que funcione tu negocio. Algunos ejemplos son: proveedores, socios, banco, clientes, etc. En esta sección, además de hacer la lista de tus key partners, debes aclarar que proveerán ellos a tu negocio. Y si hay alguna parte de tu proceso que ellos elaborarán.

2. Key Activities: 

Se refiere a cuáles son las actividades principales que harás en tu negocio y de donde obtendrás tus insumos. Debes especificar también adonde vas a distribuir tu producto o servicio.

3. Key Resources: 

Antes de empezar tu propio negocio debes establecer que recursos vas a utilizar. Entre algunos que nosotros ocupamos están: recursos humanos, financieros, de infraestructura y tecnología, y de equipos / herramientas. 

Veamos un ejemplo. Digamos que nuestro nuevo negocio es un food truck con comida rápida y saludable. Has decidido que dentro de tu menú estarán varias opciones gluten free y vegetarianas. ¿Cuáles serían entonces los recursos que utilizarías?

  • Humano: Cocinero, El administrador – cobrará a los clientes y administrará las facturas.
  • Financieros: Costo de la comida (ensaladas, sandwiches, wraps y postres), costo de la gasolina, salarios de los empleados, empaques para la comida, entre otros.
  • Infraestructura y tecnología: El food truck, un espacio público con permiso de la Alcaldía, un whatsapp para tomar pedidos, entre otros.
  • Equipo y herramientas: caja registradora, rótulo que contenga el menú, sillas y mesas para que se sienten mis clientes, mantelería, entre otros
4. Value Proposition:  

Creemos que es la más esencial a la hora de empezar tu propio negocio. Básicamente: ¿Qué te hace diferente a tus competidores?. Al establecerla, deberás indicarle a tus clientes por qué al comprar tu producto o servicio les irá mejor que si adquieren a tu competencia. Debes ponerte a pensar lo que será atractivo a tus clientes acerca de tu producto o servicio.

Veamos como se puede ver nuestra propuesta de valor para nuestro food truck:

Propuesta de valor a la hora de empezar tu propio negocio

En el siguiente artículo, te seguiremos explicando los demás componentes del Canvas Model y haremos el ejemplo completo de nuestro food Truck. 
¡No te lo pierdas!

 

Empezar tu propio negocio a un click

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.