Claves para empezar tu propio negocio pt. II

¡Bienvenido de nuevo! Me imagino que estabas impaciente por conocer que pasos seguir para empezar tu propio negocio. Si aún no has leído la primera parte, haz click aquí

Mantener una actitud positiva es necesario a la hora de empezar tu propio negocio

Ya que estás al tanto de la primera parte, construyamos lo que nos hace falta:

5. Customer Relationship:  

Ya que definimos nuestra propuesta de valor, en este apartado, especificaremos como vamos a construir nuestras relaciones con nuestros clientes. Es decir, que aspectos considerarás para que se sientan a gusto con nuestro producto y servicio y así fidelizarlos. Algunos ejemplos pueden ser: servicio automatizado, comodidad, ahorrar energía, entre otros. Acuérdate que con cada idea debemos evaluar que porcentaje de costo representará para el negocio.

En nuestro caso, hemos escogido como negocio un food truck con comida saludable. ¿Cuál podría ser el fundamento para fidelizar a nuestros clientes y crear una relación con ellos?. Ahorrar tiempo en la hora del almuerzo, comer saludable para rendir más en la oficina, entre otros. ¿Cómo impacta en nuestro costo? Por ejemplo: Gasolina, materiales, etc. incrementa un 1%.

6. Customer Segments

Es hora que te pongas la gorra de Mercadólog@. Ya que cuando vas a empezar tu propio negocio, te vuelves “todólogo”. 

Hoy en día, existe una nueva modalidad denominada: Inbound Marketing (Click para más info :).

Esta modalidad nos enseña a crear a nuestros clientes potenciales, de una forma específica para que tengamos éxitos en nuestras estrategias de mercadeo. Básicamente es un paso adicional de la segmentación normal.  Es por medio de la creación de buyer personas, o clientes ficticios que tengan características tan particulares y similares a nuestros clientes reales.

Claro que ningún dato te lo puedes sacar de la manga, por eso, esta metodología te invita a que hagas mucha investigación para diseñar tus buyer personas. Más adelante te enseñamos un ejemplo.

7. Channels

Llegó la parte interesante. ¿En qué canales vamos a distribuir tu producto o servicio? ¿Por medio de qué vías llegarás a tus clientes?. 

La elección de los canales de distribución suelen ser a largo plazo y hay que tener ciertas variables en cuenta para una buena elección. Algunos ejemplos son: la naturaleza del producto o servicio, el precio de venta, la competencia, entre otros. Como siempre, debes hacer un buen análisis de cuáles serán los medios de distribución y su eficiencia. Pero todo empieza con un buen plan, dedicación e investigación. 

8. Cost Structure

Seguimos con el sombrero de “todólogos”. Ahora seremos financieros. Cuál será la estructura de tu costo.

Ya que anteriormente definimos nuestros recursos financieros, ahora vamos a ampliarlos y a definir el costo de cada uno. Elabora un presupuesto de tus recursos y evalúa tus fuentes de financiamiento. Es importante que esta parte la revises bastante bien. La parte financiera de todo negocio puede ser un verdadero dolor de cabeza si no se hace bien. Pero si lo planificas bien, puede ser como una almohada cómoda a la hora de dormir, jajaja…

Haz este ejercicio detalladamente y verás como tu negocio iniciará con el pie derecho.

9. Revenue Streams

En español esto se traduce: “Flujos de ingresos” o más fácil, cuáles serán tus utilidades. Después de evaluar tus costos, es necesario determinar el precio de tus productos o servicios y qué ganancia obtendrás. Siempre es necesario que investigues bien y sondees tu mercado a la hora de establecer un precio.

Finalmente, para que comprendas un poco mejor este modelo, te presentamos nuestro ejemplo del nuestro business canvas model:

Healthy Food Truck

Recuerda que ser emprendedor es un desafío y un reto. Pero así como requiere trabajo, disfrutarás los beneficios al hacer algo que amas y que es tuyo. Si cometes errores, no te preocupes. Recuerda la frase de Thomas Edison:
“No he fallado, solo he descubierto 10,000 formas que no sirven” 

 

¡¡¡Te deseamos los mejores éxitos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.