Cómo empezar a ser tu propio jefe

Quizás ya tienes una idea para emprender, pero por diversas razones como tiempo, trabajo, familia… no has podido concretar tu idea de empezar a ser tu propio jefes.

Empezar a ser tu propio jefe

PROCEM Consultores quiere apoyarte a que te conviertas en emprendedor, siguiendo estos 4 pasos:

  1. Diseña un plan: Si, sabemos que puede sonar trillado… pero nada funciona también en esta vida como un plan. En este plan debes considera 5 cosas fundamentales:
    • Objetivo: Debes marcar cuál es el objetivo que quieres lograr, por ejemplo: ser mi propio dueño de una heladería, o tener mi propio negocio de comida rápida.
    • Actividades a seguir: Ya tienes el objetivo… y ahora que hacemos? empieza haciendo una lluvia de ideas y enlista todas aquellas actividades por hacer. Trata de hacerlo puntual, no muy extenso para que te quede claro lo que debes hacer. Algunos ejemplos pueden ser: Diseñar tu marca, logo, forma cómo te promocionaras, quién es tu competencia, lugares en donde distribuirás… entre otros.
    • Responsables: Ya que tienes las actividades ahora asigna un responsable a cada una de ellas. Puede ser tu socio o alguien más que participe contigo.
    • Recursos a necesitar: Lo siguiente: a cada actividad con su responsable asígnale los recursos a utilizar: financieros, tecnológicos, infraestructura, entre otros. Hazlo puntual, de manera que puedas saber bien lo que necesitas y no menos.
    • Tiempo: Asigna un tiempo a cada actividad y respétalo. La base de la planificación es el tiempo, por lo que a la hora de hacerla se realista con el tiempo de cada una de las actividades programadas.
  2. Haz lo planeado: Ya elaborado tu plan, echarlo a andar en base a cada uno de los tiempos. Un buen plan es como un mapa, cuando lo pones en marcha te llevará hasta el tesoro anhelado.
  3. Verifica: En base a lo planeado y ejecutado… ¿Qué salió mal? ¿Qué podríamos hacerlo mejor? La fase de verificar lleva a los emprendedores a un camino de mejora continua, en donde se busca la excelencia. Toma nota de las cosas que no salieron como lo planeaste y PLANIFICA nuevamente que hacer para sobrellevar esas situaciones presentadas.
  4. Actúa: Es cómo el paso #2 pero con las mejoras incluidas. Actuar nos hace llevar esas mejoras y echarlas a andar para lograr nuestros objetivos desde un principio.

¿Suena fácil verdad?…. En la práctica no es tan sencillo como lo escrito, por lo que te invitamos a que no desistas de tu idea, a que le eches todas las ganas; nadie dijo que sería fácil, pero sí que valdría la pena. Una vez te conviertas en tu propio jefe, deberás adquirir una disciplina aun mayor que la que tienes ahora que eres empleado… pero te damos una ventaja: estarás luchando por algo que será tuyo y de tus futuras generaciones.

PROCEM Consultores se pone a tu disposición para apoyarte en convertir tus sueños en realidad. Recuerda esto: «Todo parece imposible hasta que se hace».

Por: Sofía López / Gerente de Marketing PROCEM Consultores

Conoce más como empezar a ser tu propio jefe