Consejos para convertirte en un líder

Nosotros te damos los consejos para convertirte en un líder, pero tú nos tienes que prometer que los llevarás a cabo.

Hace un par de días, hicimos la siguiente consulta en Facebook y Twitter: 

Un líder, ¿nace o se hace?

Y las respuestas variaron por los usuarios:

  • En Facebook, el 84% de los que opinaron dijeron que un líder nace, y solo el 16% dijo que nace.
  • En Twitter, el 100% opinó que se hace.

Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta? 

¡Las dos son correctas! Un líder nace, porque siempre hay personas que tienen talento para “llevar la batuta” en las actividades. Y por ende, sobresalen ante los demás con su actitud de liderazgo. Sin embargo, los líderes también se hacen, puesto que si una persona tiene la convicción y el deseo de lograrlo, puede hacerlo.

Por aquellos que tienen las ganas de alcanzar el liderazgo, hemos escrito este artículo, para darte algunos consejos como de cómo lograrlo.

Conviértete en un líder en 3,2,1.

El termino Líder proviene del inglés leader, y hace referencia a conducir, guiar, dirigir, dirigente o jefe. Un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, se le considera como orientador. Presenta la habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los objetivos definidos.

Consejos para convertirte en un líder

Para ser líder, no basta solo ser extrovertido, sino guiar y convencer a las demás personas de que tu manera de trabajar funciona. Además, que todos pueden beneficiarse si trabajan en equipo. 

Antes de entrar en materia, queremos diferenciar entre un líder y un jefe. Un líder fomenta el trabajo en equipo, cumple sus funciones, construye y es empático. Por lo contrario, un jefe delega funciones, exige resultados sin comprometerse al trabajo y solo busca su bienestar. Lo mejor de todo es que, para ser líder, no necesitas ser jefe.

Como mencionábamos anteriormente, si traes la “espinita” del liderazgo” aquí te vamos a dejar unos consejos para lograrlo:

1. Tener una motivación / objetivo.

El primer paso es, tener la convicción personal de convertirte en un líder. La motivación, como sabes es personal y puede provenir de varias fuentes. Debes identificar que es “aquello” que te mueve a convertirte en un líder. Los seres humanos funcionamos en base a creencias/convicciones, y podemos nuestro corazón en ello.

Inicia preguntándote: ¿Qué puedo hacer diferente? ¿Qué haría yo si estuviera a cargo? Respondete y busca cuál sería el beneficio de esa acción que podrías hacer. Ese beneficio se convertirá en tu motivación, la cual es vital para alcanzar el liderazgo.

Pongamos un ejemplo. Mi nombre es Marta, trabajo como secretaria administrativa de 8 a 5 pm, llevo ya 5 años en este trabajo y lo domino a la perfección. Estoy un poco acomodada con lo que hago.

¿Qué puedo hacer diferente? Digitalizaría muchas de las cosas que hago a mano y quisiera que hubiera un plan de carrera en la empresa.

¿Cuál es mi beneficio? Aprender cosas nuevas, iniciar nuevos proyectos, descubrir lo que puedo ser capaz de hacer.

Ahí tienes tu motivación. Con esto en mente, es hora que pasemos al segundo paso.

2. Capacitación.

El segundo paso para convertirte en un líder es capacitarte. Y con esto no te estamos diciendo que vayas a buscar un curso especializado, sino que busques en Internet recursos para capacitarte gratis. Algunos ejemplos pueden ser: tutoriales en Youtube, artículos de blogs de expertos, ebooks de fórmulas para el éxito, entre otros.

En PROCEM, fomentamos esta metodología de auto aprendizaje y en una de nuestras búsquedas nos encontramos con este modelo de Jurgen Klaric, autor de “Cómo venderle a la mente y no a la gente”.

Convertirte en un líder

Nos capacitamos en como utilizar este método y nos ha servido para nuestras ventas con clientes, así que te lo recomendamos. Arriba te dejamos el link de su página web. 

Arriba te hemos puesto un ejemplo, pero tu puedes escoger el que más te guste. Entre más conocimiento tengas, mucho mejor. Capacítate para mejorar, siempre es bueno todo el conocimiento que puedas adquirir, y ahora con el internet tenemos un amplio contenido que podemos aplicar.

Siguiendo el ejemplo, digamos que Marta se ha capacitado y que decidió utilizar el modelo de Jurgen para exponer sus ideas a sus superiores, veamos como los abordaría:

“Al aplicar los cambios que propongo, no solo seremos más eficientes sino que motivaremos al personal, lo que disminuirá la rotación y aumentará la satisfacción del personal y por ende la de nuestros clientes”. 

Los jefes de Marta mostrarán estas cara: 😍😲😻😝. Prueba este modelo o sino otros pero lo importante es que te capacites para que te conviertas en un líder.

3. Lánzate al estrellato de ser líder.

Ya que te has capacitado, es hora de probar tus habilidades como líder. Empieza poco a poco y verás como tus compañeros notarán la diferencia. Una persona líder es más probable que crezca dentro de una organización a otra que simplemente se conforma con las cosas como están. No te conformes, motívate y verás como todo fluirá.

Este liderazgo puede llevarte hasta emprender tu propio negocio y trabajar por algo que es tuyo y de tus hijos. No tengas miedo, solo es que tomes la decisión y pierdas el miedo. Recuerda que el valor es la mitad de la vida y el miedo no debe frenar nuestros sueños.

Por favor déjanos saber en los comentarios si probaste los consejos que te hemos dado y como te funcionaron, nos encanta ayudarte.

Espera más tips, consejos, herramientas la próxima semana. 😁

Conviertete en un lider

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.